Insignias intef



Desarrollado por:
SiteGround web hosting MaestroPedro

16 de Noviembre, Día del Flamenco PDF Imprimir E-mail
Escrito por MaestroPedro   

DansFlamenco-paar2-animgitana imagenesifotos (4)

 

En el Calendario Litúgico existen fiestas en las que el Flamenco tiene una relación muy directa con la Religión:

  • Navidad:

 

DIBU 4 ENERO 2015 color

El ciclo festivo navideño era mucho más extenso que ahora; casi ocupaba todo el invierno como tiempo en que la tierra permanece improductiva. Era una época con una gran presencia de ocasiones lúdicas y festivas. Gran parte de estos actos los ocupaba la música religiosa. Era costumbre muy arraigada, ya desde la dominación romana, la práctica en grandes zonas de Andalucía, de pedir por calles y casas en navidad, ayudándose de una gran variedad de cantos: villancicos, pastorales, cantos de mochileros y campanilleros, aguinaldos... Estos mismos grupos se encargaban de cantar en las misas navideñas: las llamadas Misas de Gozo. Otros ejemplos de la religiosidad en el flamenco la podemos observar en los Villancicos flamencos y en los Campanilleros.

  • Fiestas Patronales:

 

En otras Fiestas religiosas del año, con motivo de fiestas patronales, romerías, procesiones... se interpretaban otra serie de cantos, también relacionados con la liturgia, que gozaban de gran aceptación popular posiblemente porque se producían en algún paraje natural o durante la madrugada, como es el caso de los cantos de la aurora.

Este esquema nos hace suponer que fueron cantos extendidos por toda la zona andaluza y lógicamente por toda la geografía española.

Como todos sabemos, existen, además, festividades que, aún no constituyendo periodos, en el sentido de que duran un sólo día, gozan de un notable arraigo, muchas veces porque provienen de una larga tradición y están enormemente extendidas por toda la geografía del ámbito cultural cristiano -o, si se quiere, occidental-; estas son muy numerosas: San Juan, San Bartolomé, las celebraciones de las distintas advocaciones a la Virgen, San Antonio Abad, San Pedro, San Martín y un largo etcétera; y, en general todas ellas coinciden con algún hito natural anual. De la misma manera en todas ellas han sido tradicionalmente, y sigue siendo imprescindible la presencia de la música y el baile. Las Rocieras pueden ser un ejemplo de estos cantes andaluces del Flamenco.

  • Semana Santa

 

La configuración cultural andaluza, con su especial trayectoria histórica, ha dado manifestaciones tan complejas, de tanta intensidad emotiva y sensual, como las celebraciones de Semana Santa. De estos elementos componentes de la Semana Santa, la música no es la principal, pero sí una de las más expresivas. La Saeta destaca por ser un cante puramente religioso.